MONOTRIBUTISTAS E INFORMALES RECIBIRAN UN BONO DE $10.000 PESOS

El Gobierno anunció este lunes la entrega de una suma de $10 mil en abril, en un sólo pago, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales de entre 18 y 65 años, en una medida que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus -que podría extenderse otro mes "si las circunstancias lo ameritan"- y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, que lo habilitará en los próximos días.

Allí, quienes estén alcanzados por la medida deberán colocar la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no poseen otro ingreso, ya que no alcanzará a quienes perciben una jubilación o pensión, ni tengan otras percepciones o algún tipo de renta financiera.

Así lo comunicaron en una breve conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Trabajo, Claudio Moroni.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Silvio Rizza, en diálogo con Cadena 3 consideró que la medida apunta a proteger a los más desprotegidos.

"La medida alcanza a las escalas más bajas y a los informales. Creo que el Gobierno va implementando medidas de a poco. No sólo con los monotributistas, sino con pymes e independientes. Esto nos golpea todos y debemos hacer todos un esfuerzo, aunque el mayor lo tendrá que hacer el Estado", señaló.


Salud por encima de la Economía

Al iniciar la rueda, Guzmán reiteró que la prioridad del Gobierno "es la salud de la gente" y reconoció que por la situación pandémica "la actividad se va a resentir".

"Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia deja a mucha gente que depende de la demanda en una situación de angustia y desesperación", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Dijo que el propósito es "asegurarnos que esta gente esté cubierta" y afirmó que la Argentina es "el único país que está adoptando medidas en tres direcciones: proteger el trabajo, extender el seguro de desempleo y bonos para beneficiarios de AUH y jubilados".

Después del ministro de Economía, Moroni afirmó que el Estado está "llegando al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo".

"El sistema va a ser muy simple: va a haber una página donde inscribirse en 10 ó 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", precisó el funcionario.

Esa medida se inscribe dentro del paquete anunciado la semana pasada dirigido a pymes, que incluyó seguro de desempleo, salarios a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo plan Procrear y de obras públicas.

El detalle, punto por punto:

- Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.

- $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.

- Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación.

- La inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.

- Podrán anotarse los trabajadores no formales y los Monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).

- Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

- Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

- También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no están inscriptos en el régimen tributario.