JUJUY: LA PRIMER PROVINCIA EN PERMITIR LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que a partir del miércoles se va a restringir la circulación de personas en la provincia para efectuar compras, consultas médicas o trámites bancarios, de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad, con el fin de resguardar las medidas sanitarias por el coronavirus.

El mandatario, además, ratificó el acompañamiento a la decisión de flexibilizar la cuarentena, y llamó a los jujeños a cuidar “como un patrimonio lo que se está ganando” en relación a que la provincia lleva "17 días sin nuevos casos" de coronavirus lo que refleja que “no hay circulación local”.

En el informe diario del Comité Operativo de Emergencias, brindado esta noche, Morales se refirió a la decisión de restringir la circulación de personas que salen a diario a realizar compras o por otros motivos, ante la flexiblización que alcanzará a varios rubros de la actividad económica o comercial.

“La mayoría sale a comprar un kilo de yerba, al otro día un kilo de azúcar o sino a la farmacia y así sale todos los días. Si abrimos más actividades más gente se irá agolpando” en la calle, dijo el mandatario jujeño.

De este modo, al “partir en dos a la población" desde el próximo miércoles podrán circular los documentos impares y al otro día lo harán aquellos con documentos pares y así alternando los días.

“El lunes de la otra semana comenzarán los DNI pares y semana de por medio tocará a uno cuatro días”, explicó. Según Morales, poder avanzar en esta restricción “termina siendo un logro" en cuanto a la mayor cantidad de actividades que se van habilitando y porque "nos lo ganamos los jujeños".

Por otro lado, el gobernador destacó la decisión de la Jefatura de Gabinete de autorizar a tener “más actividades solo a algunas provincias -entre ellas Jujuy- de acuerdo a cómo ha venido cumpliendo con el aislamiento”.

En ese sentido, apuntó que la flexibilización alcanzará también a las "actividades físicas individuales" las cuales detallará próximamente. Por último, sostuvo que “la columna vertebral de que podamos ir habilitando actividad por actividad tiene que ver con la actual situación sanitaria; si seguimos por este camino de día a día sin registrar casos podemos ir mejorando".