SE LLEVÓ A CABO EL EVINOR 2018

Culminó la 12º edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste - (EVINOR) 2018 y el segundo Concurso Nacional del Torrontés Riojano. Hubo degustación de vinos y cóctel show. La medalla Gran Oro 2018, fue para Nacarí Torrontés Riojano de La Riojana Cooperativa.

El club Deportivo Cultural de Chilecito fue el lugar donde se llevó a cabo el evento y la premiación de los mejores vinos del noroeste, el pasado viernes. Estuvieron presentes el ministro de Producción Fernando Rejal, el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuario CARPA y presidente de la Comisión Organizadora de EVINOR 2018, Mario González y referentes del Centro de Desarrollo Vitivinícola de La Rioja, del Consejo Profesional de Enólogos de La Rioja, de la Cámara de Bodegueros de la Provincia y del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de La Rioja, COPIALaR.

Además, el evento contó con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino -OIV y del Instituto Nacional de Vitivinicultura- INV. Participaron productores de Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Asimismo estuvieron presentes destacados enólogos y sommeliers de distintas partes del mundo que participaron como jurados.

Esta edición EVINOR contó con el trabajo de un importante jurado proveniente de Francia, Brasil y Uruguay, como así también de Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y de la Provincia; quienes tuvieron la evaluación de las 48 muestras que presentaron las distintas bodegas y de las cuales se seleccionaron los 12 vinos que se degustaron durante la fiesta.

Cabe destacar que en el marco del segundo Concurso Nacional del Torrontés Riojano, la Provincia se presentó con la variedad del Torrontés Riojano, donde compitió con vinos de bodegas de Neuquén y Jujuy.

PREMIACIÓN

Los precios fueron medallas de oro y plata. El mayor galardón fue para cuatro vinos: dos riojanos y dos salteños.

La medalla Gran Oro 2018, máximo galardón del concurso, fue para Nacarí Torrontés Riojano de La Riojana Cooperativa; Cafayate, Gran Linaje - Cosecha Tardía de Salta; El Tapao del Cese, cosecha 2017, de Salta. Y en el Segundo Concurso del Torrontés Riojano, la medalla Gran Oro fue para Raza Argentina, de La Riojana Cooperativa.

Además se entregó medallas de Oro, que fue para los vinos: Cafayate - Cosecha Tardía 2018, de la Bodega Etchart de Salta; Familia Chico Zossi, varietales jóvenes 2018, de la Bodega Chico Zossi, Tucumán; Deseado de Familia Schroeder Espumante 2018, de Bodega Familia Schroeder, Neuquén y Lorca Fantasía 2018, Bodega Foster Lorca, de Mendoza.

Las medallas de Plata fueron para La Puerta Clásico 2018, de la Bodega Valle la Puerta, de La Rioja; Santa Florentina Tardío Otoñal 2017, de la Bodega La Riojana Cooperativa; Cafayate Gran Linaje 2017; bodega Etchart, de Salta y Laborum Single Vineyard 2018, de Bodega El Porvenir, de Salta.

Otras bodegas de Salta, Tucumán, San Juan y La Rioja, recibieron menciones especiales.

ACOMPAÑAMIENTO

Rejal destacó el acompañamiento del Gobierno provincial, señalando que “estamos acompañando desde la primera edición, desde que decidimos salir al norte argentino a mostrar nuestro vino y ver desde ese ámbito cómo estábamos desarrollando la calidad de los mismos. Me tocó acompañarlos como intendente y ahora lo hago desde otro lugar, pero siempre con el compromiso de trabajo y acompañamiento, y reconociendo el esfuerzo humano que permite que se continúe haciendo este evento año tras año”.

Asimismo, resaltó la calidad del Torrontés Riojano, diciendo que “contamos con la fiscalización de un jurado que nos permite determinar la calidad de cada uno de los vinos. Y si hablamos de calidad, presentamos el Torrontés Riojano que es una cepa típicamente riojana y que es única, es argentina y es nuestra, y la cual nos ha dado muchos premios en contextos internacionales”.

Mientras que el presidente de CARPA, Mario González (h) manifestó el orgullo del evento que crece año a año. “Ha sido una semana de arduo trabajo, donde hemos podido seleccionar muchísimas muestras. Creo que, en esta edición, ha sido la que más bodegas han participado y eso nos llena de orgullo, porque queremos que la zona se potencie por la alta calidad de nuestros vinos”, consideró.