GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ PROGRAMA PARA EL SECTOR AGRICOLA

 

El gobernador Ricardo Quintela lanzó en la mañana de este miércoles, desde el Centro Socio Educativo Rural “Semillita”, el programa provincial “Intercosecha”. La modalidad busca asistir a trabajadores temporarios del sector agrícola y agroindustrial, inactivos durante el período intercosechas. “El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad e inserción laboral. Buscamos que todos los trabajadores estén incluidos”, indicó el mandatario provincial.

Quintela adelantó que “los trabajadores y trabajadoras recibirán cinco mil pesos, a modo de subsidio, durante un plazo de cuatro meses. Es un aporte del Ministerio de Trabajo de la Nación”. El programa dependerá de la Secretaría de Políticas de Empleo y es producto del trabajo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la provincia.
Subrayó el gobernador, desde la zona rural de la Capital, que “la visión de “Intercosecha”, es sostener a quienes fortalecen el cordón verde alimentario y permitirles en estos tiempos de pandemia y espera a las próximas cosechas, paliar la detención del trabajo. Buscamos que tenga impacto en todo el territorio riojano”.

Detalles

Para más datos, el ministro de Trabajo Federico Bazán explicó que el gobernador solicitó el trabajo en equipo entre organismos nacionales y provinciales. “Intercosecha” será de alcance provincial y busca que todos los organismos involucrados aprovechen las herramientas y el Estado llegue a la mayor cantidad de trabajadores rurales en La Rioja”, anunció Bazán.

Solicitó además que “este es un primer paso para la implementación de otras políticas en apoyo a este sector muy importante en la economía riojana. Seamos eficientes y no dejemos a ningún compañero afuera”.

Por su parte, la vicegobernadora Florencia López graficó que “es importante esta metodología porque desde el estado habrá una gran apertura y muchos compañeros riojanos y riojanas podrán acceder. Es por cuatro meses y tiene alcance provincial”. López destacó la presencia de los representantes de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja y de otras comunas como Chilecito y Arauco.

Por otro lado, la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, subrayó la visita a la institución por parte del equipo del gobernador Quintela, oportunidad para el lanzamiento de Intercosecha. “Esto significa que ya se trabaja en este programa nacional, que dio origen a este centro (Semillitas) y que revaloriza esta institución como ícono de esta metodología que ya es una política de Estado”, dijo. La legisladora resaltó el rol pedagógico del Centro y aseguró que “hay un gran equipo que realiza un trabajo digno para celebrar. Este es un Estado presente con una ideología inclusiva”.

Requisitos

Los requisitos para acceder serán: ser mayor de 18 años de edad, haber estado registrado en los tres y diez meses en la actividad, residir en la provincia y estar desocupados durante el período de intercosecha y no percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo nacional o provincial.

Centro educativo

El centro educativo “Semillitas”, funciona desde diciembre de 2015. Su misión es que los hijos de los trabajadores rurales de entre 45 días a 5 años tengan un lugar de cuidado mientras sus padres trabajan. Alberga niños y niñas con el servicio de desayuno, almuerzo y merienda, con personal profesional para la educación y contención de los mismos.

Cabe destacar que en la oportunidad el gobernador entregó juegos de mesa para niños, para colaborar en el trabajo que realiza el centro.