LOS 11 MEJORES VINOS SELECCIONADOS EN EVINOR 2017

Desde la organización dieron a conocer a los medios de comunicación los once mejores vinos que resultaron del evento. Cabe destacar que para ésta XI Edición se presentaron alrededor de 50 muestras para la pre selección, lo que significa un compromiso y respuesta de “productores, elaboradores, y del público en general que también participa”.



La Riojana Cooperativa Ltda, Chico Sossi de Tucumán, Valle de La Puerta SA y Dildrome SA de la Familia Caruso (Mac Wagen-CET), corolaron con éxito sus presentaciones en esta edición, llevándose la distinción y reconocimiento del Jurado interviniente.

Asimismo durante las dos jornadas, el jurado degustó a ciegas las muestras presentadas a evaluación donde el Torrontés Riojano, Bonarda y Malbec demostraron una vez más la excelencia de su cepa y el invalorable trabajo desde el inicio del cultivo, así como la impronta de los hacederos desde cada bodega.
De ésta manera Claudia Quini, Graciela Reta, Jorge Ruitti, Jorge Nazrala, Rosy Braile, Estela Jaime, Mauricio Lorca y Alberto Castro, tuvieron la responsabilidad de esta evaluación que lleva once años al servicio de promover y posicionar la labor productiva de bodegas de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y La Rioja.

Los mejores once vinos:

Fueron los once mejores vinos distinguidos: “Tilimuqui” de La Riojana Coop., “Chico Zossi” de Familia Chico Zossi, “Familia Carusso” de Dildrome S.A. y “La Puerta Alta” de Valle de la Puerta S.A., estos cuatro Torrontés Riojano. “La Puerta reserva” de Valle de La Puerta S.A. y “Collovati” de Javier Collovati, ambos Malbec. “Limousin 50 reserva” de La Riojana Coop., “La Puerta reserva” de Valle de la Puerta S.A y “Familia Carusso” de Dildrome S.A., fueron los tres Bonarda. Y el “Santa Florentina Brut de Torrontés” y el “Santa Florentina Dolce”, ambos espumantes de Torrontés Riojano de La Riojana Coop..

Dentro de los vinos blancos, se destacó la alta calidad que año a año se va logrando con el Torrontés Riojano, variedad emblemática argentina que encuentra en la región su máxima expresión. Entre los vinos tintos, se merece una especial atención el lugar que va conquistando el Bonarda, merecido reconocimiento a las características especiales que adquiere en esta zona y que promete éxitos sucesivos a futuro. Tampoco podía faltar entre los tintos destacados, la excelencia en la calidad de los Malbec.

Vinos artesanales:

Mención especial a los vinos caseros y artesanales. Al igual que el año pasado, este 2017 también se incorporó a los elaboradores de vinos caseros y artesanales quienes sumaron a esta edición nueve nobles ejemplares. De esta manera EVINOR 2017 busca acompañar y colaborar con el crecimiento de este sector, quienes recibieron por parte del excelso jurado una devolución sobre su producción.

Los nueve vinos mencionados fueron “Cepas de Pituil” de Ramón Scaltriti (Pituil – Dpto. Famatina), “Alamo cuadrado” de Waldemar Céspedes (Anguinán – Dpto. Chilecito), “El Solar de la Villa” de la UNLaR Sede Villa Unión (Los Palacios – Dpto. Coronel Felipe Varela), “Los Navarros” de Pedro Cáceres y “Casa India” de Silvio Salvador (ambos del Dpto. de Castro Barros), “Juntos” del CONAg (Colegio Nacional Agrotécnico - Ing. Julio C. Martínez - Tilimuqui – Dpto. Chilecito), “Sumalao” de Luis Sacavino y Liliana Arrieta (Los Palacios – Dpto. Coronel Felipe Varela), “Cruces de Anguinán” de Pedro Céspedes (Anguinán –Dpto. Chilecito), y “Los saberes del vino” del Colegio Secundario Provincial de Nonogasta - Técnico en Industrias de Proceso (Nonogasta – Dpto. Chilecito).