DOCENTES ADVIERTEN QUE PELIGRA EL COMIENZO DE CLASES

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ratificó este jueves el no inicio de clases mientras se mantengan las actuales condiciones en torno a la situación docente en la provincia.

Así lo resolvió el gremio en su asamblea general extraordinaria de delegados escolares que se llevó a cabo ayer en la sede sindical. AMP volvió a cuestionar la paritaria docente provincial y reiteró su calificación de “pseudo paritaria” a la mesa de negociaciones que el Ministerio de Educación lleva adelante con los gremios UDA, SELaR y SADOP y en la que -por propia decisión- no participa AMP.

En ese marco, el gremio expresó su malestar por la eliminación de parte del Gobierno Nacional, del item salarial Fondo Compensador a la vez que reclamó que la Provincia se haga cargo de cubrir este recorte salarial en el sector.

El Fondo Compensador dejó de ser girado por la Nación a la Provincia y la medida significa un recorte de 706 pesos por cargo docente. En AMP consideran que el gobierno de Sergio Casas debería absorber el pago del Fondo Compensador y abonarlo con recursos propios.

En lo que hace al aumento salarial 2018, el gremio aún no definió cuál será la pauta que reclamará al Gobierno Provincial aunque ya dejó en claro que rechazará el tope de 15% que la Nación impulsa para todas las negociaciones salariales en todos los sectores.

Hay que recordar que el ministro de Educación, Juan Luna confirmó que los docentes de la provincia tendrá un aumento salarial antes de que se inicien las clases. Sin embargo, aclaró que aún la Provincia no define cuál será el monto de ese incremento.

En esta misma línea, Luna adelantó que desde la cartera educativa y en forma conjunta con Hacienda se evalúa otorgar un aumento que combine un aumento en monto fijo más una suba porcentual al básico.