4 MIL MILLONES DE FONDOS EXTRA COPARTICIPABLES PARA LA RIOJA

Eso autorizó Nación, que en un principio ofrecía $2.800 millones tras negociaciones con el gobierno provincial. Así lo establece el Presupuesto Nacional 2019 que ahora debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.

La provincia logró la incorporación de 4 mil millones de pesos en forma automática como fondos compensatorios en el proyecto definitivo del Presupuesto 2019 que tratará la Cámara de Diputados de la Nación y luego en el Senado.

Además, También la provincia logró incluir 120 millones de pesos que se distribuirán en los municipios del interior, poniendo fin a la discriminación que se dio en las partidas de este año donde solo el departamento Capital recibía ese monto.

Cabe recordar que para el presente ejercicio (2018) el presupuesto nacional asignó a la provincia de La Rioja la suma de 2.800 millones de pesos, de los cuales solo la mitad (1.400 millones) se acreditaban en forma automática, y el resto fue remitido con demoras que requirieron intensas gestiones ante las autoridades del gobierno nacional para que se envíen esas partidas.

El duro batallar del gobierno riojano con Sergio Casas a la cabeza recorriendo reiteradamente diferentes despachos del Ejecutivo nacional y de los principales referentes de Cambiemos en el Congreso de la Nación, incluido el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, dio frutos para que se modifique el proyecto inicial que envió el gobierno donde se asignaban 2.800 millones como fondos compensatorios del punto de coparticipación que se le arrebató a la provincia en 1988. Luego, un primer dictamen elevó ese monto a 3.500 millones de pesos, de los cuales solo la mitad iba a girarse en forma automática.

Ahora, el dictamen que votó la Comisión de Presupuesto de Diputados establece un monto de 4.000 millones de pesos que se girarán en forma automática a la provincia de La Rioja.

El martes precisamente, el gobernador Casas reforzó las gestiones al más alto nivel nacional. Primero mantuvo un contacto con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y, luego, junto al vicegobernador Bosetti, el diputado nacional Danilo Flores y el ministro de Hacienda Jorge Quintero, se reunió con el secretario del Interior Sebastián De Luca y con el titular del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Nicolás Massot.