ENÉRGICO RECLAMO DE MARTÍNEZ AL JEFE DE GABINETE, POR EL AJUSTE A LAS JUBILACIONES Y LA DESTRUCCIÓN DE LAS LOW COST

En la presentación de Cafiero ante el Senado, el senador Julio Martínez cuestionó la suspensión de la movilidad jubilatoria y la destrucción de la política aerocomercial.

“Hoy nos desayunamos con la mala noticia de la decisión de su gobierno de suspender la fórmula de actualización de las jubilaciones. Justo con los jubilados, históricamente postergados, que durante doce años fueron ninguneados y que tuvieron que recurrir a judicializar sus reclamos. Pero la ANSES había recibido la orden de apelar y así lograron que 500 mil jubilados murieran sin cobrar las sentencias favorables a sus reclamos”, recriminó Martínez al Jefe de Gabinete, al iniciar su presentación. 

Más tarde, continuó el legislador “Nuestro gobierno planteó un proyecto de ley con una fórmula de actualización jubilatoria, que logró aprobarse a pesar de las 40 toneladas de piedras que nos tiraron en el Congreso, muchos de los sectores que hoy integran su gobierno, sindicatos, agrupaciones políticas, etc. Y esa formula claramente actuó recomponiendo los haberes jubilatorios, durante 2018 y 2019. Pero al iniciar su gobierno, no tienen mejor idea que suspender por decreto esta fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada por ley, dejando a ese sector sin aumentos que acompañen la inflación”. “Y esto vino con ajustes unilaterales, por lo que afirmamos que todos perdieron; las jubilaciones mínimas perdieron el 4% y las más altas el 13%. El 80% de las jubilaciones están por debajo de la canasta básica de un jubilado, que ronda los 45mil pesos. Entre los bancos y los jubilados, preferimos a los jubilados, dijeron… ¡no se nota señor! ¿Dónde está la mejora que prometieron en campaña? ¿Otra vez los jubilados van a tener que penar por los tribunales?” 

“Quiero pedir que cuando conteste estas preguntas, no ofenda nuestra inteligencia, diciendo que se compensa con medicamentos o prorroga al pago de créditos, créditos que no toman los jubilados. Menos, nos diga que sus aumentos unilaterales alcanzan la inflación. Tampoco, le pido, se excuse en la Pandemia, porque este ajuste y la suspensión de la movilidad, empezó antes, apenas asumió su gobierno”, concluyó Martínez. 

Finalmente, el legislador reclamó por la ausencia de una política aerocomercial, planteando: “Logramos tener vuelos de bajo costo, que 2 millones de personas de bajos recursos pudieran volar a costos muy bajos, conectando provincias que no lo estaban. Sin embargo, hoy tenemos decisiones que van en contra de esas mejoras: el cierre de Palomar y la salida de LATAM de Argentina. ¿Porque no se hizo nada para ayudar a estas empresas, cuando a otros sectores se los ayuda? ¿Este es el camino? Si lo es, esta política del gobierno no es una política progresista ni revolucionaria, sino profundamente conservadora”.