PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ LLEGÓ A CAPITAL PARA ANUNCIAR IMPORTANTES OBRAS CON UNA IMPRONTA FEDERAL

Una comitiva encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, recibió al presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a miembros de su gabinete quien arribó hoy a la provincia donde firmó sendos convenios e hizo importantes anuncios.

El presidente Alberto Fernández arribó al aeropuerto Almandos Almonacid acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis mientras que la comitiva local estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, en compañía de la intendenta de Capital, Inés Brizuela y Doria; los diputados nacionales, Sergio Casas, Danilo Flores e Hilda Aguirre; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera. Allí la intendenta le entregó las llaves de la ciudad a Fernández y la declaración de ciudadano ilustre del departamento Capital.

Posteriormente visitaron la fábrica Hilados para luego dirigirse a la Residencia Oficial donde se entregó el Decreto N° 703 por medio del cual se declara al Presidente huésped de honor; mientras que la vicegobernadora Florencia López hizo lo propio entregando el Acta Autonomía Provincia en su bicentenario como visitante ilustre y también la primera moneda acuñada en La Rioja, la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados.

Luego de las palabras brindadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo anunció el lanzamiento del plan Potenciar Trabajo.
Seguidamente las autoridades nacionales y el gobernador Ricardo Quintela firmaron importantes convenios, entre ellos con el Ministerio del Interior para la implementación del Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia COVID19 y por el nuevo Hospital de Chilecito FFFIR FONPLATA.

En tanto que con el Ministerio de Obras Públicas fueron en el marco del plan "Argentina hace"; de Asistencia Financiera con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); de asistencia financiera para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y para el Centro Primario de Salud B° Ciudad Nueva; así como para la renovación urbana del área central y desagües pluviales en la ciudad de La Rioja.

Finalmente se firmaron los convenios correspondientes al área de Desarrollo Social para el programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; otro en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar trabajo"; y un subsidio de fondo COVID19 para contener a la población de alta vulnerabilidad social.
Asimismo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y el primer mandatario riojano firmaron el acuerdo de colaboración de los Programas Federales "Argentina Construye" y "Argentina Construye Solidaria".

Durante el acto se anunció por parte del Ministerio de Educación la licitación de las nuevas obras para la Universidad Nacional de La Rioja y para la Universidad Nacional de Chilecito por una inversión estimada en 148 millones de pesos; y remedios gratis a través del PAMI; así como la creación de una nueva biblioteca estudiantil y la puesta en marcha de la licitación de seis jardines de Infantes en La Rioja. Se trata de: Jardín N° 15 en Milagro, Jardín de Infantes en Olta, Malligasta (Chilecito) y en los barrios Ciudad Nueva, Virgen del Valle y Zona Sur, en la Capital riojana.
Por otra parte adelantaron la reactivación de la ruta nacional 73 entre La Rioja y Chilecito, entre los cuales se encuentran La Rioja, Chilecito y Arauco y que se encontraba paralizada desde 2016; la reactivación de mantenimiento del Paso Internacional Pircas Negras a Chile (ruta nacional 76).

Finalmente también se firmó el acta compromiso y la empresa ENOD en el marco de la reactivación del parque industrial, por parte de Mario Lapidus apoderado de la fábrica y del gobernador.