REUNIÓN ENTRE GOBIERNO, EMPRESARIOS Y COMERCIANTES POR LA SITUACIÓN SANITARIA

El jefe de Gabinete Juan Luna junto al titular del Consejo Económico y Social Carlos Luna y el ministro Juan Carlos Vergara mantuvieron una reunión virtual con comerciantes y empresarios donde se abordó la situación sanitaria en la provincia.

El jefe de Gabinete Juan Luna comentó que en la reunión "compartimos la información sanitaria referida a COVID con la participación de más de 30 actores de sectores socioeconómicos de toda la provincia. También expusimos que estamos viviendo un brote muy difícil en La Rioja y que se repite en otros lugares del mundo, es éste el momento más complicado en la emergencia del COVID".
"Ratificamos que nuestro abordaje en esta crisis es que ya finalizó la etapa de la cuarentena absoluta que tenía por objetivo fortalecer el sistema sanitario lo cual ya se cumplió y ahora estamos en otra etapa de convivencia con el virus. Esta es una etapa donde hace falta mucha responsabilidad social, que los comerciantes, los industriales, los gimnasios cumplan con los protocolos y se cuiden", agregó.

Seguidamente dijo que "en esta etapa nuestra intención es sostener el funcionamiento de las actividades dentro de esta nueva normalidad a los fines de no perjudicar a la economía pero principalmente al trabajo de nuestra gente sin embargo por nuestra obligación de gobernar y de asegurar la salud de todos y todas sí queríamos dejar en claro es que el punto límite que tenemos de retroceso o no es la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario por lo que establecimos que cuando el 60 por ciento de las camas de alta complejidad del Hospital Escuela y de Clínica Virgen María de Fátima se ocupen deberemos volver a poner en consideración la necesidad de volver a fase 1 o 2 para restringir la circulación del virus y evita un colapso sanitario".

Por su parte el titular del Consejo Económico y Social, Carlos Luna, contó que la reunión se dio con miembros de la cartera a su cargo pero también "con otros que no lo son pero sí son actores representativos. En la oportunidad pensamos abordar dos planos: la cuestión sanitaria donde el ministro de Salud hizo un abordaje de la situación y recibiendo las inquietudes de los participantes, sobre todo planteando cuál es el escenario futuro y de cómo puede evolucionar la pandemia".

"La otra cuestión con la que seguiremos trabajando, es con la recepción de inquietudes y aportes de los sectores del trabajo, de la producción, del comercio, de la industria con relación al plan de contingencia que está preparando nuestro gobernador y que se dará a conocer en los próximos días", adelantó.

En la reunión el ministro de Salud Juan Carlos Vergara hizo una presentación con datos concretos de la situación sanitaria en la provincia mostrando la situación global al día de hoy, un comparativo global de la situación de otros países respecto de Argentina para luego centrarse en la situación local donde se notificaron 4.938 casos, de los cuales se confirmaron 309. También se mostró la cantidad de casos por barrios, los recursos críticos de la provincia, entre otros datos.